HISTORIA DE LA FUNDICIÓN

HISTORIA DE LA FUNDICIÓN


En el periodo neolítico, durante la edad de piedra (año 6000 a.C.) el hombre empieza a explotar el oro y el bronce, pero no conoce otro método de creación de piezas que el de dar martillazos. Luego comprendió que el cobre se quebraba con los golpes, pero que al calentarse se fundía y se podía vaciar en moldes y solidificarse cuando esta frío. los primeros moldes eran de piedra de jabón o jaboncillo de sastre (esteatica).esta era una piedra blanda y de facil corte que soportaban las altas temperaturas del metal fundido.Por la dificultad de tallar la piedra se empezó a utilizar la arcilla arenosa, en que se podía envolver el objeto, para luego quemarlo. La técnica era elemental, se vaciaba la colada de metal sobre moldes abiertos de piedra o barro cocido, pero solo eran para armas o utencilios. Luego se hicieron los moldes de varias piezas para otros objetos. Esta técnica fue perfeccionada desde el III milenio a.C en Asia y Egipto. Del inicio de la fundición a la cera perdida no se tiene datos exactos, aunque se sabe de algunas piezas de la era de bronce de las culturas que habitaban Mesopotamia y Egipto, alrededor del año 200 a.C. Desde esta época se conocen dos métodos de fundición a la cera perdida, el directo y el indirecto; el primero consiste en recubrir la cera modelada con materiales refractarios, luego se lleva al horno derritiéndose la cera y saliendo por unos agujeros por donde se vierte la colada de metal fundido.




martes, 5 de mayo de 2015

A la cera perdida

El moldeo a la cera perdida o fundición a la cera perdida es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua (aparece con la cultura acadia, a mediados del II milenio a.C.) que sirve para obtener figuras de metal (generalmente bronce) por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja.
Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material blando que se solidifica, ; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde. La principal ventaja de este procedimiento es la estrecha tolerancia dimensional que podemos conseguir, la cual no puede conseguirse mediante otros procesos. Podemos conseguir dimensiones ajustadas de 0,002 mm por mm. Es un proceso en el que tenemos que controlar numerosas variables, pero obtenemos un acabado superficial excelente. Es un proceso caro, por lo que se utiliza para la fabricación de preseries y prototipos, pudiendo ser utilizado en volúmes de producción bajos.
Esta forma de trabajar el metal (bronce), simplificada en los párrafos anteriores, en realidad, requiere un largo, costoso y complicado proceso junto con una perfecta y adecuada combinación de diversos oficios: para el proyecto general y la coordinación, los escultores; para los primeros pasos, los moldeadores; para la labor de horneado, los fundidores y para el acabado, los cinceladores y patinadores.




DATOS IMPORTANTES

- Llegó a ser la piedra angular del desarrollo actual.
- Nace la metalurgia: técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos.
- Fecha aproximada del inicio de la fundición en el año 5.000 A.C.
- El fuego para el trabajo de los metales ( por hipótesis ) se atribuye al azar.
- Para la industrialización fue determinante las necesidades y creaciones de nuevos materiales y y procesos de fabricación.
- 1831 primera compañía en manos de Colombianos (compañía de elaboración de hierros, Cundinamarca).
- La segunda guerra mundial motivo a la siderurgia a crear sus propias fuentes de acero.
- En los 50 y 60 se da mayor importancia a la fundición por el comercio de la industria automotriz.

ATLAS

ATLAS

MONUMENTO AL SABIO CALDAS

MONUMENTO AL SABIO CALDAS